Journal

Una propuesta para introducir recorridos alternativos y enriquecer la experiencia de los visitantes del Museo Xul Solar de Buenos Aires.

Este proyecto surge a partir de la consigna de seleccionar un museo en Buenos Aires con el propósito de enriquecer su experiencia. El museo elegido fue el Museo Xul Solar, inspirado por la fascinación de las estudiantes tras una visita guiada a fines de 2021, donde quedaron cautivadas por la historia y la inmensa creatividad de Xul Solar. Sin embargo, al concluir la visita, quedaron con un deseo de explorar más sobre la vida de Xul y interactuar con sus creaciones, lo que llevó al diseño de una propuesta para intervenir el museo y crear una experiencia lúdica y de juego.

Para abordar este proyecto, las estudiantes identificaron problemas como la falta de elementos lúdicos, la escasa información sobre el artista y un diseño laberíntico en el espacio que a menudo resultaba confuso para los visitantes. Tras un análisis de estas cuestiones, se sumergieron en la bibliografía de Xul Solar para explorar sus aspectos creativos, su historia de vida y su perspectiva del mundo. Descubrieron que Xul creía en la versatilidad de las formas de hacer las cosas y en la posibilidad de la reinvención.

Inspiradas por la filosofía de Xul, las estudiantes propusieron un diseño alternativo que permitiera a los visitantes disfrutar del museo de diversas maneras. Establecieron dos recorridos distintos dentro del museo: uno que se enfoca en las obras de Xul en las paredes del espacio, destacando la vida del artista y su contexto histórico, y otro que ofrece una zona de juegos e interacción en el espacio central del museo, donde se encuentran las intervenciones de Xul. Esta área, originalmente concebida como un anfiteatro iluminado por la luz que entra por el techo, busca proporcionar una experiencia organizada, informativa y divertida para los visitantes.

Proyecto realizado por Clara Ferroni y Belén Comotto en la materia Diseño de Información.